top of page
-
La elaboración de este Diagnóstico surgió como una iniciativa conjunta de integrantes del Instituto de Estudios Obreros “Rafael Galván”, A.C., así como de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal.
-
Ambas instancias plantearon la necesidad de elaborar un estudio desde un enfoque cualitativo, para la comprensión del trabajo que efectúan niñas, niños y jóvenes de 5 a 17 años de edad, y el personal del Instituto asumió la responsabilidad de realizarlo. La investigación se acotó a las actividades que esta población efectúa en espacios públicos de la Ciudad de México tales como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, centros de comercio, de diversión, turísticos, y religiosos, paraderos de autobuses, centrales camioneras, calles y cruceros, etc.
-
Se reconoció que tal estudio sería la base para distinguir las características de su trabajo y las condiciones en las que lo hacen, los riesgos que enfrentan en el desempeño de su labor, y recuperar sus percepciones al respecto. También para conocer las dinámicas individuales, familiares, y sociales que propician que lleven a cabo dichas actividades económicas. Igualmente para elaborar recomendaciones de política pública encaminadas a su prevención y erradicación en el caso de los menores de 15 años, y a la protección de jóvenes trabajadores de entre 15 y 17 años. Asimismo para explorar mecanismos para atender y garantizar sus derechos.
-
En la sección de referencias se podrán consultar ciertos avances y resultados del Diagnóstico.
-
Cabe señalar que en México la legislación nacional y los convenios internacionales suscritos y vigentes, reconocen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales de niñas, niños y adolescentes.
-
A partir de las disposiciones mencionadas, el Estado se obliga a proteger a dicha población contra el desempeño de cualquier trabajo peligroso que impida su educación, o sea nocivo para su salud, o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Además, el Estado se compromete a adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para garantizar sus derechos.
-
A pesar de lo que marca la legislación, los indicadores del año 2013 dan cuenta que en México la población de 5 a 17 años que trabaja asciende a 2 millones 536,693, de los que 32.6% son mujeres y 67.3% son hombres. Mientras en el DF asciende a 85,736 personas: 57% son hombres y 42.9% son mujeres.
bottom of page